1970: Tiempos de Crisis

Entonces a instancias del vicario zonal monseñor Adolfo Arana, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu designó nuevo párroco al Pbro. John Koldovica Gárate.
A poco de iniciado su mandato, éste sumó a su carácter violento, falta de tacto y la toma de decisiones inaceptables para la comunidad, todo lo cual lo enfrentaron seriamente con el personal directivo y docente de la escuela primero, con los padres de los alumnos y también con éstos luego y finalmente con la feligresía en general.
A pesar de los ruegos y de las quejas que la comunidad le hizo llegar a la vicaría de Flores y al arzobispado, mientras el conflicto se mantuvo dentro de los muros del templo y del colegio, los miembros de la jerarquía se hicieron los distraídos.
Pero cuando ya el escándalo hubo traspasado los limites parroquiales y llegado a los medios, cuando quedó instalado en diarios, revistas y noticieros de la televisión, -como para darle la razón a ese dicho de que lo que no pasa por la televisión, no pasa- entonces sí las autoridades eclesiásticas decidieron removerlo del cargo de Representante Legal de la Escuela, que pasó a ocupar interinamente el cura párroco de San José de Flores, monseñor De Bonis.
Tiempo después con la Parroquia en franca decadencia y advertido de que desde la vicaría y el arzobispado, aunque sin destituirlo ya le habían soltado la mano, en diciembre de 1970, con más pena que gloria el Pbro. Gárate presentó su renuncia al cargo de cura párroco.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sufrí la época del padre Gárate. Un dictador despiadado que luego de un cura santo como el padre Francisco, llegó con su Fiat 1500 okm, en una época que muy poca gente tenía auto, su primer obra fue hacer instalar el gas natural y calefacción para su vivienda parroquial y comenzar con rifas y quermeses para recaudar dinero. En Luján Porteño había gente de clase media y gente muy humilde, que el padre John se encargó vituperar al no poder comprar rifas.
Por suerte para la comunidad fue echado al poco tiempo.